Versiones del RCM vs LRCM

No existe una gran diferencia entre las versiones de los procesos de RCM (por ejemplo: SRCM, JA-1011, Turbo RCM, entre otros). Las diferencias radican en su mayoría en la terminología y en los detalles y no en los conceptos básicos. Los requerimientos mínimos de la norma SAE JA-1011 proporcionan el proceso más simple, más rápido y al mismo tiempo más riguroso del análisis RCM. Las fuerzas armadas del mundo, en su mayoría, después de intentar por más de 30 años finalmente hoy basan sus normas RCM en la SAE JA-1011. La aviación civil y comercial es por lejos la industria más confiable del mundo. Ellos utilizan un proceso llamado “MSG-3″, que se ajusta de cerca al estándar SAE JA-1011. Lo han hecho durante 35 años.

La norma JA-1011 define los requerimientos mínimos del RCM.  Plantea que el RCM debe por lo menos responder las siguientes siete preguntas:

  1. ¿Cuáles son las funciones del ítem que deben ser conservadas? (requerimiento de desempeño)
  2. ¿De qué manera pueden estas funciones estar comprometidas? (falla o estado de falla)
  3. ¿Qué causa la pérdida de la función? (el modo de falla)
  4. ¿Qué sucede? (los efectos)
  5. ¿Por qué importa? (las consecuencias)
  6. ¿Qué tareas de mantenimiento se deben hacerse para evitar o mitigar las consecuencias?
  7. ¿Qué pasa si no se encuentra una tarea adecuada de mantenimiento?

La mayoría de las versiones RCM responden a estas preguntas pero no con la claridad con la que lo hace la norma JA-1011. La pregunta 4 describe los efectos. Los efectos narran la “historia” de lo que sucede y lo que puede suceder cuando el modo de falla ocurre. Al completar el contenido de los efectos de la manera propuesta por la norma JA-1011 es más fácil determinar las consecuencias. Abordar adecuadamente estas consecuencias de falla es la razón principal por la que se desarrolla un análisis RCM. La mayoría de las versiones RCM no responden  la pregunta 4 con el detalle que exige la norma JA-1011.

El proceso LRCM cumple con la norma JA-1011. Adicionalmente resuelve una de las principales debilidades del RCM. Hasta antes del LRCM no ha habido un procedimiento riguroso, sistemático y práctico capaz de mejorar el conocimiento RCM a través de un proceso continuo. El conocimiento inicial RCM se genera en el desarrollo de los análisis  RCM. La  base de este conocimiento “inicial” se basa en las mejores aproximaciones, hipótesis y recuerdos de los analistas disponibles en ese momento. Al finalizar el ejercicio RCM el análisis se convierte en un plan de mantenimiento el cual es ingresado al sistema de mantenimiento. De ahí en adelante muy pocas actualizaciones sistemáticas del análisis inicial se llevan a cabo a la luz de las nuevas experiencias.

Con el LRCM, cada orden de trabajo significativa se convierte en una oportunidad para la organización de Mantenimiento de comprobar y validar las aproximaciones del análisis inicial RCM. Es más fácil actualizar día a día  el conocimiento “inicial” debido a que la orden de trabajo está fresca en la mente de todos los involucrados. EL LRCM relaciona el sistema de órdenes de trabajo con la base de conocimiento RCM. El software LRCM procesa las órdenes de trabajo como instancias de los registros de conocimiento RCM para luego generar muestras para análisis. La relación entre las órdenes de trabajo y la base de conocimiento RCM permite llevar a cabo Análisis de Confiabilidad (RA), el RA es la base fundamental para las mejoras en mantenimiento.

© 2011, Oscar Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in LRCM, RCM and tagged . Bookmark the permalink.