FMEA según Wikipedia

FMEA significa “Análisis de Modos de falla y Efectos”. El FMEA es el proceso central del RCM. No obstante, en Wikipedia (ingles) el articulo FMEA está desenfocado. Utiliza terminología obsoleta que convierte el FMEA en un tema ambiguo, confuso e inclusive místico. El FMEA depende de la claridad y el mantenimiento depende que los términos de referencia sean claros y sencillos.

El problema con el artículo de Wikipedia empieza en la sección de terminología básica, con esta definición:

Modo de Falla: La manera en que se observa una falla; generalmente describe la forma en que ocurre la falla.

La definición anterior es tan ambigua que impide cualquier intento de aplicar “seriamente” el FMEA en mantenimiento. Compárela con la definición de la norma SAE JA1011 o de la MSG-3:

“Un modo de falla es un evento que causa la perdida de una función requerida.”

Se puede señalar otros aspectos confusos en este artículo si nos  basamos en la norma MIL-STD-1629A. Las organizaciones militares (Departamento de Defensa (DOD), Ministerio de Defensa (MOD) y otros), donde el mantenimiento es importante, están abandonando el FMEA definido por Wikipedia. La mayoría de las organizaciones ahora basan sus estrategias y sistemas en nuevos estándares derivados de la norma SAE JA1011, que proporcionan un set claro de terminologías y conceptos.

© 2011, Oscar Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in RCM and tagged , , , , . Bookmark the permalink.