Los componentes del mejoramiento continuo

El diagrama ilustra como  la gestión efectiva de activos físicos depende de las diferentes fuentes de información y conocimiento.

Los componentes del mejoramiento continuo

Componentes en un ciclo de mejora continua LRCM

El diagrama especifica la interacción entre los componentes estándar de la gestión de mantenimiento. Estos incluyen:

  1. Desarrollo de la base de conocimiento (FMECA/RCM, tablas de códigos de falla, conocimientos relacionados a la seguridad)
  2. Gestión de las orden de trabajo
  3.  Monitoreo de condición y operación
  4. Procedimientos analíticos.

Estas cuatro clases de sistemas deben trabajar en armonía. El conocimiento estratégico de mantenimiento se incrementa a través del análisis da las bases de datos del CMMS y del monitoreo de condición/operación. Este conocimiento se deriva del análisis de las instancias de los modos de falla RCM en las órdenes de trabajo.

Los bloques de la izquierda representan las herramientas de análisis disponibles en un departamento de mantenimiento. Estas no pueden ser  utilizadas  sin el conocimiento de los modos de  falla registrados en el ejercicio RCM. El CMMS registra la ocurrencia de cada unidad de conocimiento (modo de  falla) en términos precisos de RCM. Dicha precisión en RCM resulta de haber descrito el modo de falla en el contexto de la función que debe  ser conservada, la forma en que la función se ha visto comprometida  (la Falla) y la información relevante  entorno al evento que provocó la falla (los Efectos).

Las herramientas de análisis y las bases de conocimiento están representadas por el diagrama de bloque izquierdo y derecho respectivamente. Los sistemas de monitoreo están agrupados arriba de los bloques. El CMMS, representado como el bloque base, soporta los otros tres grupos. En el centro y uniendo los cuatro componentes está el sistema RCM Viviente (LRCM) que asegura que las ordenes de trabajo representen verdaderas instancias de registros de conocimiento (modos de falla). De este modo estas instancias pueden ser analizadas (“contadas”) usando una variedad de herramientas de Análisis de Confiabilidad. El análisis mejorará el mantenimiento basado en la evidencia al modificar las tareas basadas en la condición y en la edad.

© 2011, Luis Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in Gestión del LRCM and tagged , , , . Bookmark the permalink.