RCM vs RA

¿Es RCM una forma de Análisis de Confiabilidad (RA)? El Análisis de confiabilidad es el conteo de eventos de falla y suspensiones con el fin de entender el patrón de comportamiento de un componente o modo de falla. En algunas ocasiones los profesionales en RCM se refieren al proceso de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) como “Análisis de Confiabilidad”. Sin embargo, esto llega a ser confuso. El análisis RCM (a diferencia del RA) es un proceso para determinar cuáles tareas programadas y que modificaciones deben hacerse en el momento para preservar las funciones de un ítem según el nivel requerido por sus usuarios. El RCM como tal utilizará los resultados de un RA al igual que el conocimiento y los consensos entre los expertos en la materia para establecer un programa de tareas preventivas, incluyendo las de CBM y las posibles modificaciones por eventuales rediseños.

En otras palabras, el RA emplea técnicas de “conteo” para determinar el comportamiento de falla como una función de la edad y de otras variables significativas. Este comportamiento es entonces incorporado en un “modelo” que es utilizado para la toma de decisiones del día a día. RCM es en cambio un proceso utilizado para definir la frecuencia y los tipos de tareas de mantenimiento que deben generalmente aplicarse.  Si, por ejemplo, el RA ha determinado una buena relación entre algunas variables de datos y la probabilidad de falla de un ítem, el RCM usara esta información para recomendar una aplicación  CBM a dicho ítem.

El proceso RCM Viviente (LRCM) hace la clara distinción entre RCM y RA. El RCM produce una base de conocimiento que describe todos los modos de falla que probablemente impacten en la seguridad y en la rentabilidad. El RA se lleva a cabo coleccionando las instancias de los modos de falla RCM de las órdenes de trabajo para que RCM pueda emplear la estrategia más óptima que mitigará las consecuencias de cada modo de falla.

© 2011, Oscar Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in RCM, Teoría y definiciones and tagged , . Bookmark the permalink.