Servicio vs. Mantenimiento

Existe una diferencia notable entre las actividades de “mantenimiento” y el “servicio”. El mantenimiento es una renovación parcial o total de un ítem. El mantenimiento reduce la edad física de un ítem, incluso puede hasta llevarla  a cero al rejuvenecer algunos o todos sus componentes. Por otro lado, Nowlan & Heap describen el “servicio”  como “las actividades necesarias para alcanzar la vida de diseño del activo”. El servicio es algo que tenemos que hacer (operacionalmente) si deseamos obtener la confiabilidad inherente del ítem. El servicio no debe ser (en RCM o LRCM) objeto de un intenso debate o una examinación detallada por parte de los ingenieros de confiabilidad o mantenimiento.

Exploramos la diferencia entre servicio y mantenimiento principalmente para enfrentar la frecuente confusión sobre las prioridades de los estudios de ingeniería de confiabilidad. Generalmente, los ingenieros de confiabilidad no deben malgastar energía auto cuestionándose las recomendaciones de servicio del fabricante ya que por lo general son un buen punto de partida y se pueden seguir al pie de la letra. Estos  ingenieros deben orientar sus estudios de confiabilidad para mejorar las estrategias de mantenimiento. Para ello los ingenieros deben pasar la mayor parte de su tiempo en las actividades siguientes:

  1. Administrando la base de conocimiento RCM.
  2. Administrando la relación (enlaces de referencia) entre la base de conocimiento RCM y la base de datos de las ordenes de trabajo.
  3. Generando muestras para los análisis de confiabilidad.
  4. Desarrollando análisis de confiabilidad
  5. Generando reportes con las recomendaciones derivadas de los análisis de confiabilidad.
  6. Seguimiento (supervisando) el desempeño de todo lo  anterior  (KPIs de bajo nivel).
  7. Seguimiento de los resultados de la implementación de esas recomendaciones (KPIS de alto nivel)

Las tareas de servicio a menudo representan oportunidades para nuevas medidas efectivas de CBM. Justificando así  controles adicionales para los analistas de RCM.

© 2011, Luis Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in Gestión del LRCM and tagged . Bookmark the permalink.