¿Qué es PM?

PM es un término general que abarca todas las formas de mantenimiento proactivo que incluye:

  1. Overhauls programados
  2. Inspecciones programadas (CBM)

CBM es considerado hoy la forma de mantenimiento más destacada. A pesar de que todas las actividades programadas son llamadas “PM” en el CMMS, la mayoría de ellas son actividades CBM (inspecciones) que a menudo son realizadas al mismo tiempo que un servicio programado o un ajuste menor. Es importante reconocer  que estas actividades de inspección son  actividades de CBM ya que proporcionan la oportunidad de analizar  las observaciones registradas para identificar cualquier capacidad predictiva que esta pueda contener. (Ver Variables no Convencionales)

Incluso una orden de trabajo de reparación (mantenimiento correctivo), que resulta de una falla, normalmente es considerada como una orden preventiva (PM). No solo la parte que fallo es remplazada sino que se aprovecha la oportunidad para inspeccionar (actividad no programada de CBM) otras partes del componente/sistema y de renovar algunas de ellas preventivamente (suspensiones) a pesar de que aún no hallan fallado. El registro de las suspensiones y fallas en el proceso RCM  “viviente” proporciona  las muestras para los análisis de confiabilidad (RA).

¿Qué es PM? PM es simplemente mantenimiento. Es decir, todas las actividades de mantenimiento son preventivas. El término “mantenimiento correctivo” ha sido utilizado por los software CMMS para darle sentido a la  “reparación” seguida de una falla. En lugar de “mantenimiento correctivo” es mejor decir “reparación” dado que en el mantenimiento en general (incluso el mantenimiento preventivo) aplican las acciones correctivas y de restauración.

© 2011, Oscar Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in RCM and tagged . Bookmark the permalink.