Dos filosofías acerca de las Mejoras en el Mantenimiento

Los gerentes de mantenimiento mejoran el desempeño de dos maneras:

  1. Centrado en la tecnología
  2. Centrado en las personas

Tecnología

El enfoque centrado en la tecnología se basa en dos tipos de sistema de información:

  1. Pruebas y diagnósticos automatizados
  2. Sistemas de gestión de trabajo

Los sistemas de diagnóstico automatizados proporcionan la infraestructura y contienen la lógica para interpretar correctamente los datos de los equipos y de los procesos. Con la lógica incorporada y los procedimientos correctivos asociados los mantenedores y los gerentes deberían tomar buenas decisiones, controlando de este modo, el proceso efectivo del mantenimiento. Los sistemas de gestión de trabajo, por otro lado, apuntan a simplificar el mantenimiento al organizar las tareas de mantenimiento.

Los gerentes periódicamente direccionan su atención entre estos dos enfoques de tecnología. Estos tipos de proyectos tecnológicos tienden a ser grandes. Se extienden durante periodos de tiempo considerables, a menudo excediendo su presupuesto y programación. Por lo general, las empresas deben aplazar las expectativas y resultados concretos de estos proyectos hasta después de su finalización y en muchas ocasiones hasta se aplazan indefinidamente.

Personas

Las filosofías de mejora orientadas en el ser humano, en cambio, buscan beneficios más inmediatos y cuantificables. Estas fomentan proyecto pilotos pequeños en el que un equipo asume la tarea de aprobar o refutar una hipótesis. Un proyecto piloto exitoso revela los riesgos de expandir la nueva metodología dentro la organización. Los cambios centrados en las personas tienen una efectividad  inmediata, tienen más impulso interno y son menos costosos. Adicionalmente, también aumentan la efectividad de los proyectos tecnológicos en curso.  El RCM Viviente (LRCM) es una iniciativa orientada en las personas.

La mayoría de los proyectos de mejora de mantenimiento llevados a cabo durante las últimas cuatro décadas han sido de tipo centrado en la tecnología. Una nueva y más balanceada actitud hacia la mejora del mantenimiento se ha apoderado de las  organizaciones vanguardistas. Estas compañías incluyen en sus planes, proyectos  que se basan en la colaboración de las personas y ponen menos énfasis en la tecnología. En los próximos años se hablará del éxito de dichas iniciativas.

© 2011, Luis Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in Gestión del LRCM, KPIs and tagged . Bookmark the permalink.