Inspecciones – CBM y otros

Una inspección es como la cascara de una cebolla 

Una inspección es como la cascara de una cebolla

Al descascarar cada una de las capas  de la cebolla se gastará más dinero y tiempo, pero a cambio se obtendrá mayor información, por ejemplo:

  1. Análisis de aceite – menos costoso, menos intrusivo, sin downtime – alguna información.
  2. Trampa Diesel – más costoso, más intrusivo, algo de downtime – más información
  3. Overhaul – mucho más costoso, mucho más intrusivo, mayor downtime – mucha más información

Nuestro objetivo como Ingenieros de Mantenimiento es obtener información valiosa por medio de inspecciones menos costosas e intrusivas. Hacemos esto desarrollando modelos predictivos. Cada vez que se realiza una inspección intrusiva, se debe aprovechar esa oportunidad para referenciar cada modo de falla que se encuentre en la orden de trabajo a nuestra base de conocimiento RCM. Se debe también registrar el tipo de evento (PF1 or FF2 or S3). Esto hará que la información en la orden de trabajo sea útil para el análisis. A través del análisis de una muestra de ciclos de vida que terminan en falla o suspensión podemos desarrollar modelo predictivos.

Por otra parte,  debemos usar la oportunidad proporcionada por las órdenes de trabajo para actualizar nuestra base de conocimiento RCM. Si descubrimos nuevos modos de fallas que no hayamos anticipado anteriormente con nuestros análisis iniciales de RCM debemos agregarlos a la base de conocimiento RCM. De igual manera se debe corregir y clarificar los efectos y los otros campos del registro de conocimiento. Todo esto se hará rápidamente y sin costo alguno ya que toda la información está fresca en nuestra mente al  momento de cerrar la orden de trabajo.

El proceso de referenciar y actualizar la base de conocimiento debe estar integrado a la rutina y cultura diaria del mantenimiento. Al registrar los PFs obtendremos mayores muestras para análisis. (Una muestra es un conjunto de ciclos de vida). Entre más grande es la muestra:

  1. menor es las desviación estándar en el RULE (estimado de vida útil remanente)
  2. mayor la confianza en la predicción, por lo tanto:
    1. el costo de mantenimiento es menor
    2. el downtime es menor
    3. la disponibilidad es mayor

Un proceso deliberado de mejoramiento continuo mejorará nuestros modelos predictivos. Con buenos modelos obtendremos mayor información de las inspecciones menos costosas y menos intrusivas. Para poder medir el desempeño de nuestros programas CBM debemos hacer seguimiento a las desviaciones estándar en el estimado de vida útil remanente (RULE). Finalmente, debemos continuamente mejorar su desempeño en caso de que sea rentable.


1 Falla Potencial: falla inminente (confirmada) que aún no ha dado lugar a la perdida de la función.
2 Falla Funcional: perdida de la función
3 Suspensión: renovación de una parte o modo de falla  por cualquier motivo diferente a una falla.

© 2011, Oscar Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in CBM, RCM and tagged , , . Bookmark the permalink.