Ordenes de trabajo de tareas temporales

En una flota de 40 camiones mineros, un tipo muy común de orden de trabajo es causada por alguna alarma de bajo nivel  de algún fluido (por ejemplo, hidráulico, refrigerante, lubricante, aire, etc.). En ocasiones, algunas funciones no se desempeñan de manera adecuada, o no se desempeña del todo debido al insuficiente fluido. Una reparación rápida e inmediata repondrá el fluido y retornará la unidad al servicio. Algunos días más tarde, el mismo problema se repite y se aplica la misma reparación. El número de ocasiones que esto ocurre es monitoreado. Después de, digamos cuatro o cinco repeticiones, el área de planeación emite una orden de trabajo cuyo objetivo es identificar cual parte en falla es responsable de la fuga.

Las órdenes de trabajo de  reparación rápida pueden ser consideradas como observaciones CBM, o una clase de inspecciones. Estas son similares a las reparaciones no – rejuvenecedoras (reparaciones que no restablecen la edad interna del sistema). Su rata de ocurrencia puede ser usada para emitir una orden de trabajo de diagnóstico como se describió anteriormente. Asumamos que la parte causante es un sello en particular. ¿De qué manera la información acerca de esta falla puede ser utilizada para construir una muestra para Análisis de Confiabilidad?

Si bien se emitieron cinco órdenes de trabajo, solamente en la quinta se localizó y corrigió esa  falla. En realidad, la falla ocurrió en la fecha de la primera orden de trabajo, no en la fecha de la quinta, cuando finalmente la falla fue diagnosticada. El sello responsable pudo haber sido detectado de manera similar en otros camiones de la flota. Las consecuencias (promedio de tiempo de parada y frecuencia de falla) serán determinados mediante las varias órdenes de trabajo involucradas. El tiempo perdido sería el acumulado de las cinco órdenes de trabajo. Con media docena de detecciones de este tipo, se puede extraer una muestra de datos y se puede efectuar un análisis de confiabilidad. Se podría utilizar un análisis Weibull y de costos para justificar el análisis de falla que conduzca a acciones de mejoramiento. Un análisis EXAKT se puede ejecutar para descubrir cual, si la hubiese, de las variables monitoreadas permitirá la detección y corrección del problema con la primera orden de trabajo, en lugar de esperar  una confirmación mediante repeticiones, que es la práctica actual.

© 2011, Oscar Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in CBM and tagged , . Bookmark the permalink.