Motivación, liderazgo y entrenamiento

La solución de la confiabilidad contiene una parte tecnológica. Pero más importante aún, es la aplicación de técnicas originales en la motivación, el liderazgo y el entrenamiento dirigidas hacia el proceso de cierre de órdenes de trabajo.

El éxito de la implementación de un proyecto LRCM está basado en el reconocimiento, el empoderamiento y el interés que la gerencia pueda generar sobre el personal. Estas características de liderazgo se describen a continuación:

  1.  
    1. Empoderamiento: El  LRCM requiere y fomenta la actualización de la base de conocimiento por parte de aquellos que están directamente relacionados con el plan de mantenimiento- técnicos, supervisores, planificadores e ingenieros. Es su conocimiento lo que el LRCM continuamente busca ya que es lo que impactara directamente el plan de mantenimiento.  
    2. Reconocimiento: El proceso LRCM resalta aquellos indicadores de desempeño en los cuales el personal tiene un control directo. Reconoce el conocimiento aportado por el equipo y /o por los empleados.
    3. Interés visible: En la metodología LRCM, el gerente debe preguntar por lo menos una vez a la semana sobre los indicadores que mantienen al equipo concentrado en los “KPIs de bajo nivel”, en últimas estos conducen la línea base del desempeño del mantenimiento. Los indicadores de bajo  nivel incluyen:
      1. Número de referencias entre las órdenes de trabajo y los registros de conocimiento RCM.
      2. Número de nuevos registros propuestos de la base de conocimiento.
      3. Número de revisiones propuestas a los registros de conocimiento existentes.
      4. Número de los análisis de confiabilidad realizados.
      5. Número de recomendaciones formulada
      6. Métricas de desempeño de CBM
        1. Número de fallas potenciales confirmadas y detectadas
        2. Número de falsas alarma
        3. Número de fallas que no fueron detectadas en estado de falla potencial
        4. Confianza (desviación estándar) en el Estimado de Vida Útil Remanente (RULE)
    4. Entrenamiento: El proceso LRCM depende de un entendimiento profundo de los conceptos RCM como son: función, falla, causa, efectos, consecuencias, fallas potenciales, suspensiones y la cantidad de detalle justificado por las consecuencias de falla. El LRCM reconoce que  el entrenamiento más  allá del aula de clases se extiende al taller y al campo. Para reforzar los temas se deben llevar a cabo reuniones y discusiones informales sobre los problemas encontrados en el día a día.

© 2011, Luis Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in Gestión del LRCM and tagged . Bookmark the permalink.