Indicadores de desempeño de alto y bajo nivel

Un punto de discusión es el rol de los indicadores (KPI) de alto nivel (lagging). Durante la última década, dada la incesante demanda mundial por los recursos naturales, el KPI de mayor importancia en la minería ha sido la disponibilidad, hasta el punto de casi excluir otros indicadores.

Esta posición afecta las conclusiones sobre el desempeño real de mantenimiento. Un ejemplo se refiere a las palas que son consideradas los equipos más críticos en la operación minera. Para asegurar que su disponibilidad permanezca alta normalmente se suspenden todas las paradas. Incluso existe una tendencia a retrasar el mantenimiento programado en el que se introduciría el tiempo de inactividad. Para compensar estas prácticas se tienen equipos de mantenimiento listos para realizar el mantenimiento correctivo de manera rápida y conforme a la demanda en terreno. De esta manera la disponibilidad y mantenibilidad permanecen “artificialmente” altas. Es posible obtener buenos números de disponibilidad pero ¿a qué precio? a expensas de la confiabilidad, la eficiencia, la seguridad o la economía. En el otro extremo del espectro están los bulldozers debido a que sus PM´s se realizan oportunamente.  Quizás el equipo está siendo sobre mantenido y como resultado el equipo muestra excelente confiabilidad pero baja mantenibilidad.

A medida que exploramos e implementamos la metodología LRCM vemos la necesidad de integrar y hacer seguimiento a los indicadores de desempeño (KPI) de bajo nivel. Estos indicadores podrían ser: el crecimiento diario de la base de conocimiento RCM, la cantidad de muestras generadas, los análisis desarrollados, las retroalimentaciones recibidas desde campo, etc. En otras palabras, los índices sobre los cuales nosotros tenemos control.

El día en que los managers puedan ver los indicadores de desempeño de alto y bajo nivel simultáneamente y entiendan la relación compleja entre ellos, ese día estarán en mejores condiciones para suministrar óptimamente energía en las actividades de mantenimiento que aumenten la rentabilidad.

© 2011, Oscar Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in Gestión del LRCM, KPIs and tagged . Bookmark the permalink.