Garantía para los camiones de carga

Usted tiene una flota de 60 camiones  de carga y ha sido informado por el OEM (fabricante de equipamiento original)  que ellos destinaran 5% del precio de compra para cubrir las reparaciones durante el periodo de garantía. Esta garantía está destinada a cubrir las fallas de mortalidad infantil con la finalidad de indemnizar al propietario contra los defectos de fabricación que se manifiesten durante el primer año de funcionamiento. Seguramente le interesará utilizar los datos de esta flota para verificar la lógica del fabricante y su imparcialidad en el cálculo de la garantía.

En esta flota se presentaron seis fallas. ¿Puede usted, utilizando las edades de estas seis fallas realizar un análisis Weibull? Luego, ¿podría usted mediante la inspección del gráfico de la rata de falla (riesgo) obtener una medida del periodo (si existe) de mortalidad infantil? Por último, ¿puede usted utilizar la curva de supervivencia para llegar a un juicio sobre la capacidad del fabricante de asignar un 5% para el año de garantía?

Estas son buenas preguntas ya que resaltan el concepto de una “buena” muestra para realizar análisis. Una buena muestra es imparcial. En este caso al ingresar solo estas seis edades de falla en su software de Weibull usted definitivamente obtendrá un análisis parcializado. La razón es que el análisis ignora todas las unidades que no fallaron.

Una de las mejores maneras de obtener una buena muestra para el análisis de confiabilidad es utilizar una ventana de tiempo definida por dos fechas calendario, separadas por 3 o 4 años, de manera que las seis fallas hayan ocurrido durante ese periodo.  Para simplificar las cosas, suponga que la flota completa se adquirió después de la fecha de inicio de la muestra. Teniendo en cuenta esto, tendríamos seis ciclos de vida completos y 60 ciclos de vida parciales, asumiendo que los 60 camiones estaban en servicio y operando al finalizar el periodo de la muestra. 

Ingrese en su software de Weibull las seis edades de fallas así como las edades de cada uno de las 60 unidades operativas a la fecha que marca el final de la ventana que define la muestra. Llamamos a estos 60 datos, “suspensiones temporales”. Utilice el software para graficar el riesgo (también conocido como función de rata de falla) y las gráficas de supervivencia. Con estas gráficas y los costos estimados de reparación saque sus propias conclusiones sobre la adecuada política de garantía que sugiere su fabricante.

© 2011, Oscar Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in Análisis de Confiabilidad (RA) and tagged , . Bookmark the permalink.