LRCM y el intervalo de búsqueda de fallas

Los dispositivos de seguridad representan uno de los más importantes puntos que requieren la atención especial por parte del personal de mantenimiento. Estos dispositivos cuando fallan, fallan de manera silenciosa e invisible, sin embargo contienen un gran potencial de desastre. La pregunta para los ingenieros de confiabilidad es “¿Qué tan seguido deberá  ser probado la funcionalidad del elemento de seguridad? ¿Cuál es el intervalo de búsqueda de falla (FFI “Failure Finding Interval”) adecuado para asegurar la disponibilidad de la función deseada?

Failure Finding Interval
Failure Finding Interval

 Donde μ es el tiempo medio entre falla de una función standby o de un elemento de seguridad. La fórmula para determinar el intervalo de búsqueda de falla (FFI) de Moubray (como la de arriba para un elemento de seguridad de un sistema simple) es basada generalmente en supuestos y en aproximaciones razonables. La aplicación correcta de esta inspección, dentro de un plan de mantenimiento, podría alcanzar y documentar el nivel de riesgo aceptable ante eventuales fallas “múltiples” (la falla de un elemento de seguridad en el momento que la función de protección no está disponible).

 Al aplicar estas fórmulas dentro de un contexto de mantenimiento real nos reta a estar en el límite de la gestión de la información en el mantenimiento convencional. El LRCM proporciona la forma práctica de comprobar y actualizar los supuestos como parte de nuestros procedimientos estándar de órdenes de trabajo. Al completar una orden de trabajo según LRCM (por ejemplo tipo de evento, referencia RCM modo de falla), el software nos asistirá en actualizar los supuestos valores de μ (rata de falla), su respectiva distribución de probabilidad de falla y aplicar apropiadamente la fórmula para ajustar el intervalo de búsqueda de fallas en el plan de mantenimiento.

© 2011, Oscar Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in LRCM, RCM and tagged , , , . Bookmark the permalink.