Ciclo de trabajo de un Ingeniero de Confiabilidad

El LRCM cambia, de manera fundamental,  el cómo trabaja el Ingeniero de Confiabilidad.

Anteriormente el ciclo de trabajo seguía esta secuencia:

  1. Decidir qué tipo de análisis de confiabilidad se debe aplicar.
  2. Extraer, limpiar y convertir los datos en una muestra analizable tal y como requerida por el análisis seleccionado, por ejemplo, una tabla de eventos e inspecciones para un análisis EXAKT.
  3. Realizar el análisis.

Ahora la secuencia es:

  1. Generar la muestra deseada mediante la aplicación de un filtro en la fuente original de los datos.
  2. Realizar cuanto análisis sea necesario.

La diferencia es profunda y viene del hecho de que el proceso LRCM intrínsecamente registra la edad operacional de un modo de falla. Dado que el procedimiento de cierre de la orden de trabajo identifica el Tipo de Evento (Falla o Suspensión) para un modo de falla, un software puede discriminar y contar en una muestra los ciclos de vida de los modos de falla. De esta manera, podemos realizar análisis en cualquier modo de falla o grupo de modos de falla y a cualquier nivel sin los obstáculos habituales en la preparación de la muestra.

Así que ahora las actividades del Ingeniero de Confiabilidad son enriquecidas. Sus esfuerzos están dirigidos al seguimiento de las órdenes de trabajo y en la formación de técnicos, supervisores y personal de apoyo para utilizar al máximo los conceptos RCM de Falla Potencial, Falla Funcional y Suspensión al describir “¿Qué encontré?”. Al disponer de información más completa y textos más claros en la orden de trabajo, el Ingeniero de Confiabilidad puede actualizar la base de conocimiento RCM de manera que se aproxime mejor a la realidad de las observaciones en el campo y taller.

Sin duda estos cambios acelerarán nuestros esfuerzos de mejora hacia una mayor efectividad en el mantenimiento.

© 2011, Luis Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in Análisis de Confiabilidad (RA), Gestión del LRCM, KPIs and tagged . Bookmark the permalink.