¿Cuál es la diferencia entre LRCM y EXAKT?

  1. EXAKT es un software para realizar Análisis de Confiabilidad (AC).  El AC es un conjunto de procedimientos asistidos por software utilizados por los Ingenieros de Confiabilidad / Mantenimiento para desarrollar e implementar modelos de decisión. Estos modelos soportan, monitorean y sistematizan la toma diaria de decisiones en mantenimiento.
  2. Sin embargo,  para generar un modelo de decisión realista se requiere de datos de un tipo y de una calidad específica.  El LRCM es un proceso basado en la información proveniente de las ordenes de trabajo y del monitoreo de condición (CM o CBM) y asegura que dichos datos estén siempre disponibles para los  AC. Sin un proceso LRCM las herramientas y los software de AC  no son utilizables porque los datos necesarios no están disponibles.  Generalmente los datos de edad (ciclos de vida) a nivel de modos de falla son el principal obstáculo para mejorar la gestión del mantenimiento en el día a día.
  3. EXAKT a diferencia de otras formas de AC extiende la dimensionalidad de un análisis clásico “basado en la edad” (ej. Weibull, Pareto, Simulación Monte Carlo) al  incluir datos del monitoreo de condición (CBM).
  4. Cuando el AC tiene en cuenta ambos tipos de datos, de edad y de CBM, las decisiones en mantenimiento se toman con mayor confianza. Las decisiones basadas únicamente en la edad no son por lo general óptimas  y conducen a realizar el mantenimiento demasiado pronto o demasiado tarde. Los modelos basados en la edad y el CBM al incluir el estado actual de los equipos en el proceso de decisión,  permite a los ingenieros intervenir en el momento oportuno y en los componentes adecuados.
  5. Es necesario que la efectividad de los modelos de decisión  en mantenimiento pueda ser verificada y documentada para que sea continuamente mejorada.
  6. Usando EXAKT y el LRCM el Ingeniero de Confiabilidad construye e implementa modelos óptimos que soporten los objetivos de mantenimiento especialmente los relacionados con la alta disponibilidad y el bajo costo.
  7. Usando los procedimientos y software de LRCM / EXAKT el Ingeniero de Confiabilidad mejora y hace seguimiento a la efectividad de estos modelos.

© 2012, Oscar Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in CBM, LRCM, Teoría y definiciones and tagged , , . Bookmark the permalink.