“Discurso del ascensor” para LRCM

Generalmente alguien siempre pregunta por una descripción sencilla del LRCM, una narrativa corta que esté orientada a la venta.  En otras palabras, pregunta por el discurso del vendedor o el “discurso del ascensor”.

Aquí esta le respuesta, aunque podría ser un poco más larga que un trayecto normal en ascensor.

Por varias décadas, los ingenieros de mantenimiento han invertido en la información para mejorar la confiabilidad y los costos de operación de sus activos. Ellos han recolectado, manipulado, analizado y almacenado información en grandes cantidades. Hoy en día, se generan  información ilimitada desde el CMMS  y los programas de CBM (tales como vibraciones y análisis de aceite). Los datos de operación y control de los históricos DCS y los datos de los sistemas de tiempo real agregan aún más complejidad al problema de alcanzar la confiabilidad a partir de los datos.  A pesar de los esfuerzos, una relación simple entre la energía humana invertida en las actividades centradas en la información por un lado y la rentabilidad, disponibilidad y confiabilidad de activos por el otro, ha sido esquiva para vendedores, ingenieros y gerentes de mantenimiento.

El eslabón perdido es el LRCM o RCM Viviente, un proceso lógico en el cual se expone, se monitorea y se extrae los resultados finales y los beneficios de cada iniciativa de mantenimiento llevadas a cabo durante años.  El LRCM relaciona el conocimiento RCM al sistema de órdenes de trabajo. Cada orden de trabajo significativa, como resultado de esa relación, contribuye como una referencia de información en el análisis de confiabilidad (RA). Pero, ¿Por qué analizar la confiabilidad? No puede existir una mejora cuantificable sin tener un análisis de confiabilidad primero. En el mismo sentido, no es posible tener un análisis de confiabilidad sin haber adquirido muestras confiables de datos (llamados historias o ciclos de vida) en términos de modos de fallas. Las buenas intenciones de los códigos de modos de falla convencionales no proporcionan la información requerida para el RA. Esto explica las pocas decisiones basadas en la evidencia del mantenimiento hoy en día. El LRCM se enfoca en esta brecha al empoderar el personal de mantenimiento a superar los tres retos que obstruyen el objetivo de obtener la confiabilidad a partir de los datos.

  1. Administrar la relación entre el sistema de órdenes de trabajo y la base de conocimiento RCM
  2. Generación de la muestra
  3. Análisis de Confiabilidad

El LRCM aplica los fundamentos y el entendimiento del RCM en cada uno de los retos al combinar soluciones tecnológicas que fomenten la participación humana  y el control sobre todo el proceso. La información clave requerida del CMMS es la información de “edad” o “vida” o “evento”. El proceso LRCM permite la referencia y crecimiento de este conocimiento. Cada orden de trabajo significativa se convierte en una instancia de conocimiento RCM y un punto esencial en la muestra para los análisis de confiabilidad. En el reto 1 el mantenedor discrimina entre falla funcional, falla potencial y suspensión en el cierre de la orden de trabajo y el planeador realiza la relación Orden de trabajo/Registro conocimiento RCM. La generación automática de la muestra (reto 2) facilita el análisis de confiabilidad (reto 3) a través de herramientas avanzadas, tales como EXAKT.

Aquí está la respuesta resumida… desde el piso 15.

© 2011, Oscar Hoyos Vásquez. All rights reserved.

This entry was posted in LRCM and tagged , . Bookmark the permalink.